Trump habló con el príncipe saudita sobre la desaparición del periodista Jamal Khashoggi

Trump habló con el príncipe saudita sobre la desaparición del periodista Jamal Khashoggi

16 octubre, 2018 Off By Redaccion

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo hoy que había hablado por teléfono con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, y pronosticó que pronto habrá “respuestas” sobre lo ocurrido con el periodista Jamal Khashoggi, desaparecido hace dos semanas en Estambul.

Acabo de hablar con el príncipe heredero de Arabia Saudita, quien negó totalmente cualquier conocimiento de lo que sucedió en su consulado en Turquía“, escribió Trump en Twitter.

“Él estaba con el secretario de Estado (estadounidense) Mike Pompeo durante la llamada, y me dijo (el príncipe heredero) que ya ha iniciado, y que rápidamente expandirá, una investigación completa sobre este asunto. Pronto habrá respuestas“, auguró el presidente.

El momento en el que Khashoggi ingresa al consulado saudí en Estambul. Según Turquía un comando secreto lo asesinó y lo desmembró

El momento en el que Khashoggi ingresa al consulado saudí en Estambul. Según Turquía un comando secreto lo asesinó y lo desmembró

Pompeo se reunió hoy en Riad con el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdelaziz, con el príncipe heredero y el ministro de Exteriores, Adel al Yubeir.

Durante el encuentro, el rey se comprometió a llevar a cabo una investigación “completa, transparente y oportuna” sobre la desaparición de Khashoggi, un reportero saudita que era crítico con Riad y cuyo paradero se desconoce desde que el pasado 2 de octubre entró en el consulado de Arabia Saudita en Estambul.

Jamal Khashoggi (Reuters)

Jamal Khashoggi (Reuters)

Las investigaciones en Turquía apuntan que Khashoggi, exiliado desde 2017 en Washington, pudo ser asesinado en el consulado, algo que las autoridades sauditas han rechazado.

Después de hablar este lunes con el rey, Trump puso en duda la implicación del reino árabe en el asesinato de Khashoggi, al asegurar que los responsables “podrían haber sido asesinos por cuenta propia”.

El diario The New York Times y la cadena CNN apuntaron ayer que Arabia Saudita planea reconocer que el reportero saudí murió bajo su custodia en el consulado en una operación que se les fue de las manos, pero que intentará distanciar del suceso a la cúpula del reino.

Pompeo tiene previsto viajar mañana a Turquía para reunirse con las autoridades de ese país, que están investigando la desaparición del periodista.

Con información de EFE