Presupuesto 2015: el Gobierno prevé 29 % más de recursos y crédito de 2 mil millones

Presupuesto 2015: el Gobierno prevé 29 % más de recursos y crédito de 2 mil millones

14 noviembre, 2014 Off By Redaccion
El Gobierno provincial remitió ayer el Presupuesto 2015 y el Senado lo giró a las comisiones de Impuesto y Presupuesto y de Hacienda. Se prevén recursos por un total de 21.724 millones y también se incluye la posibilidad de un crédito por 2 mil millones para obras de infraestructura, pero no se especifica cuáles son.
Si se comparan los 15 mil millones presupuestados para este año, el Gobierno prevé una crecimiento del 29 por ciento en la inversión. La mitad del presupuesto se destinará a salarios.
Además la iniciativa establece en su articulo 21:  “El Poder Ejecutivo podrá realizar operaciones de crédito público interno o externo por los montos, especificaciones y destinos que figuran en los anexos hasta la $ 2.000.000.000. El período de amortización mínimo será mensual. Las operaciones que efectivamente se concreten deberán ser comunicadas a la Legislatura los fines de informar los límites del artículo 19 de la Constitución”.
Según la planilla de anexxo que se adjunto al proyecto y al que tuvo acceso El Litoral, de los 2 mil millones del préstamo, 450 millones se destinarán a establecimientos hospitalarios, educativos, culturales, recreativos e instituciones sin fines de lucro y otras.
También 400 millones a obras viales y 200 millones a proyectos hídricos y de saneamiento 200.000.000.
Unos 500 millones se utilizarán para energía y sólo 50 millones para viviendas. No se especifican las obras, en la planilla sólo se generaliza el destino.
El Gobierno intentará por 4to año consecutivo acceder a una empréstito. Sólo en 2013 la Legislatura avaló la búsqueda de un préstamo por 1.700  millones para un destino similar.
Finalmente el permiso no fue utilizado debido al contexto financiero nacional. Es decir no hubo ofertas de financiamiento en el mercado externo. El contexto de los fondos buitre fue determinante.
El oficialismo necesitará del acompañamiento de los 2/3 de ambas cámaras legislativos. Todo indica que hoy no tiene esos números. Deberá negociar un acuerdo con el peronismo que, entre otras cosas, reclama un acuerdo para designar al próximo ministro del Superior Tribunal de Justicia.
Entre las exigencias del PJ se destacan además la conciliación de deudas que el intendente Fabián Ríos añora.
Deberá el Gobierno acercar posiciones con la oposición y tal vez ceder a las pretensiones del justicialismo.
Fundamentos
El Gobierno aseguró en los  fundamentos del proyecto que presentó “un Presupuesto equilibrado, con la previsión de alrededor de 2.000 millones de pesos como fuente financiera, que continuarán siendo gestionados ante organismos nacionales e internacionales, para ser destinados exclusivamente a obras de infraestructura distribuidas en todo el territorio provincial”.
“Se previó coparticipar a las jurisdicciones municipales una suma del orden de los 2.374 millones de pesos durante 2015. Al tiempo que para el Poder Judicial se presupuestaron 1.109 millones de pesos y 372 millones de pesos para el Poder Legislativo”, agregó.
Destacó el “fuerte incremento en los presupuestos de educación, salud, seguridad, desarrollo social, jubilaciones, energía, vialidad y vivienda”.
Además afirmó que “el Proyecto de Presupuesto 2015 fue elaborado en línea con las políticas de Estado  y a partir de un esquema presupuestario acorde a las pautas nacionales -tal lo normado-, según las cuales se proyecta un crecimiento de la actividad económica del país (Producto Bruto Interno) del orden del 2,8%, para el año entrante, una variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) promedio anual de 15,6 y un tipo de cambio de $9,45 por dólar estadounidense”.
“Esta situación nos obliga a señalar que gran parte de la evolución del gasto y la inversión proyectados, fundamentalmente en materia salarial, se explica en el efecto inflacionario que ha afectado la ejecución presupuestaria del año en curso”, aclararon.
“Para la elaboración se tuvieron en cuenta los procedimientos técnicos existentes en la materia, en el marco del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal vigente al que la Provincia se encuentra adherida”, agregó.