Piden capacitar a los policías de Corrientes sobre el acoso callejero

Piden capacitar a los policías de Corrientes sobre el acoso callejero

16 mayo, 2019 Off By Redaccion

El defensor del Pueblo de Corrientes, César Vallejos Tressens habló sobre el pedido que realizó  ante el Ministerio de Justicia y de Seguridad de Corrientes,  para que efectivos de la Policía de la provincia sean capacitados sobre el acoso callejero. “Es necesario que conozcan esta modalidad reconocida por la ley a los efectos que si reciben denuncias sepan tratarla e incorporarla al protocolo de prevención de violencia de género”, aseguró.

Defensor del Pueblo de Corrientes propuso a organismos provinciales capacitar y difundir esta nueva modalidad de violencia a la mujer en espacios públicos conocida como “acoso callejero”.

“La Ley 27.501 considera el acoso a las mujeres en la calle y en espacios públicos como una manifestación de violencia de género, e introduce esta nueva modalidad en el artículo 6 de la Ley de Protección Integral a las Mujeres N° 26.485, que considera otras modalidades como la violencia doméstica, laboral y obstétrica, entre otras”, informó el Defensor César Vallejos Tressens.

La nueva ley define a la violencia contra las mujeres en el espacio público como “aquella ejercida contra las mujeres en lugares públicos como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación, o generen un ambiente hostil u ofensivo”, sostuvo el Defensor.

“Ante ello, solicitamos al Ministerio de Seguridad de Corrientes que se capacite al personal policial en esta nueva modalidad de violencia y se incorpore al protocolo de actuación. Además, pedimos al Ministerio de Justicia que inicie una campaña de difusión de esta modificación a la ley de protección integral a las mujeres, y al Ministerio de Educación la inclusión en los contenidos mínimos curriculares de esta nueva modalidad de violencia a la mujer producida en el espacio público”, agregó el Vallejos Tressens