Panseri asume como nuevo ministro del STJ y queda sólo una vacante por cubrir

Panseri asume como nuevo ministro del STJ y queda sólo una vacante por cubrir

10 noviembre, 2014 Off By Redaccion
El juez jurará a las 11 en el salón “Hugo Alsina” del STJ. Esperan por el Gobernador. Será el segundo ministro designado en apenas 2 años.
En cuanto a la última vacante, se reabrió el debate por la cuestión de género y la necesidad de sumar a una mujer en el máximo tribunal.
EPC101114-003F04-384x361
El juez Eduardo Panseri jurará hoy a las 11 como nuevo ministro del Superior Tribunal de Justicia. Ocupará el lugar de Carlos Rubín, ex presidente de la Corte, que renunció en agosto de 2013. Esperan la presencia del gobernador, Ricardo Colombi.
El acto protocolar en el que el presidente del STJ, Horacio Semhan, tomará juramento al nuevo ministro  se realizará en el salón “Hugo Alsina”, en la sede del máximo órgano judicial, por calle Carlos Pellegrini al 934. Panseri asumirá su nuevo rol luego de una maratónica semana en el Tribunal Oral Penal nº 2, que integró hasta hoy.
El juez logró superar tres impugnaciones en la audiencia pública en la que se analizó su pliego y el Senado avaló su designación por 7 votos a favor. No tuvo opositores, pero 7 legisladores se abstuvieron.
El magistrado de 61 años ocupará una de las dos vacantes en el STJ tras la renuncia de los ministros Carlos Rubín, en 2013, y Juan Carlos Codello, en agosto pasado. Ambos decidieron jubilarse.
La última vez que juró un ministro del Superior Tribunal fue en 2012, cuando Alejandro Chaín se sumaba al máximo tribunal con apenas 44 años.
Panseri cuenta con una amplia trayectoria en el Poder Judicial y desde 2003 integraba el Tribunal Oral Penal nº 2. Fue además profesor en la Universidad Nacional del Nordeste e integrante del Jurado de Enjuiciamiento.
El Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales destacó su designación por considerarlo un “hombre de carrera”.
La Corte quedará conformada por el presidente Semhan, Fernando Niz, Alejandro Chaín y el propio Panseri.
El nuevo ministro tendrá directa injerencia en la elección del nuevo presidente del Superior Tribunal, que se realizará el 2 de diciembre.
Fuentes cercanas al Gobierno dijeron a El Litoral que el Gobernador remitiría el pliego del quinto ministro la próxima semana.
Entre los posibles candidatos se mantienen firmes los nombres del fiscal de Estado, Carlos Pila y las juezas Herminia Puig y Marta Altabe.
La expresión de deseo del presidente de la Corte, Semhan, de sumar a una mujer al máximo tribunal para cumplir con la cuestión de género se viralizó en las redes sociales y reavivo el debate.
Sin embargo, los antecedentes señalan que desde 2001 Colombi sólo propuso ministros para la Corte. Además en el gabinete provincial sólo una mujer ocupa un cargo ministerial: Inés Presman, ministra de Turismo.
En cuanto a Pila, hombre de carrera en la Fiscalía, sin identificación partidaria pero de absoluta confianza del Gobernador, contaría con ventaja sobre los demás candidatos.
En el Gobierno buscarían a alguien con un perfil administrativo y Pila tiene experiencia en ese rubro.
Pese a la posibilidad de una inminente remisión del pliego para cubrir la última vacante, el propio Semhan consideró que ese lugar sería recién cubierto el próximo año, por cuestiones de plazo.
Sucede que la Legislatura concluirá su período ordinario el 30 de noviembre y a menos que el expediente sea incluido en la agenda de sesiones extraordinarias no podría ser tratado.
El STJ funcionó con sus cinco integrantes apenas por 1 año, cuando asumió Chaín en 2012, pero después renunció Rubín.