Nación, Provincia y Municipio unidos en Yapeyú

Nación, Provincia y Municipio unidos en Yapeyú

18 agosto, 2017 Desactivado Por Redaccion

GALERIA DE FOTOS – Al cumplirse el 167 aniversario del pase a la inmortalidad del prócer, se concretó el tradicional y emotivo acto de recordación y homenaje, que fue encabezado por el gobernador de Corrientes Ricardo Colombi quién estuvo acompañado por el ministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto, el vice-gobernador de la provincia Gustavo Canteros, los ministros del Ejecutivo provincial Eduardo Vichi, Enrique Vaz Torres, Inés Pressman, Federico Moulía y Susana Benites, el presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, la titular de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, el intendente de la localidad Ramón Barrios, el comandante de la Primera División de Ejército Miguel Tabernero, y demás funcionarios del ámbito nacional y provincial, visitantes y vecinos de la localidad.

Como cada 17 de agosto de, Yapeyú fue el escenario de un nuevo homenaje y recordación del pase a la inmortalidad del Padre de la Patria, para ello se convocaron autoridades nacionales, provinciales, municipales, tropas del ejército con sus respectivos jefes, entre estos el tradicional cuerpo de Granaderos a Caballo creado por el ilustre prócer, de estos una de  facción que tiene asiento permanente en esta  localidad, también participaron tropas de las distintas fuerzas de seguridad, de la Policía de la Provincia y numerosos vecinos y visitantes.

Previamente al acto central que se desarrolla en la plaza de Armas de este verdadero complejo histórico, se concretó la inauguración de las obras de restauración del Templete que protege la residencia natal de San Martín, un hecho trascendente parara los correntinos en general, dado que se revaloriza este monumento que es uno de los atractivos de la localidad y la provincia, y constituye un homenaje permanente al hijo más prestigioso de esta tierra.

El acto

El acto dio inicio con ingreso de las autoridades encabezadas por el gobernador Ricardo Colombi, el ministro de la Nación Pablo Avelluto, el intendente local Ramón Barrios, a quienes el jefe de la Agrupación Libertador Teniente Carlos Rodrigo Carrasco, presentó la formación seguidamente se concretó el saludo de las autoridades gubernamentales a las tropas.

Lo que luego dio origen al ingreso de sable corvo, una réplica del que perteneció a San Martín, que preside todos los actos en que se rinde homenaje al mimo.

Seguidamente se concretó la entonación del himno nacional, que fue ejecutado por la banda de música Vuelta de Obligado del Regimiento de Artillería 3 con asiento en Paso de los Libres.

Posteriormente el párroco Hugo Villalba concretó una invocación religiosa, esto dio lugar al homenaje al Sargento Cabral que se lleva a adelante en cumplimiento de los dispuesto por el mismo San Martín tras la batalla de San Lorenzo, y que se cumple hasta la fecha.

Fueron protagonistas del homenaje el teniente coronel de granaderos Rubén Cordón quién llamó al otro héroe correntino, y el sargento de Caballería Marcos Corrales quién dio el presente por este, resultando este pasaje del acto uno de los más emotivos.

Posteriormente llegó el tiempo de los discursos, arrancando en estos la vice-intendente de la localidad Silvia Villegas.

Vice intendente

La vice-intendente de Yapeyú al referirse al acto de la fecha expresó: “me siento orgullosa de recibir aquí en nuestra tierra, la del general San Martín, al gobernador al señor ministro de la Nación, y a todos los que se llegaron para rendir homenaje al prócer más trascedentes de nuestra patria”.

Agregando; “son tandas las virtudes, tanto el legado que nos dejó San Martín, que no se pueden resumir en pocas palabras, y es fundamental destacar que no se redujo a lo militar, sino a su vida en general, porque ha dado testimonio a través de sus acciones de lo que quería para su pueblo y para la patria latinoamericana, y que no era otra cosa que la unidad, la honestidad y la voluntad de lucha en favor de la libertad de su pueblo”.

Gustavo Canteros

A su turno el vice-gobernador de la Provincia Gustavo Canteros, de manera muy emotiva expresó: “queridos amigos, ¿que correntino puede evitar emocionarse al hablar de la más grande figura que ha dado nuestra tierra? ¿Del mayor representante del proyecto argentino y latinoamericano de una patria unida y soberana? ¿Del modelo de valores morales y político, de valentía y sentido de justicia, para las generaciones que han venido desde entonces?                                                   Agregando: “Pero ¿Qué más podríamos decir del general San Martín, que no se haya dicho a esta altura de nuestra historia? ¿Qué homenaje mayor que la inmensa gratitud, recuero permanente y honra d todos y cada uno de los ciudadanos de este suelo bendito?

Entendiendo por otra parte que: “San Martín nos mostró el camino de la Patria grande, y no vaciló en renunciar a una carrera militar brillante en España para venir a ponerle el cuerpo al proceso emancipador de América. Era un correntino de ley con todos los valores necesarios para acometer la misión libertadora más colosal que hayamos podido imaginarnos”.

Desde su perspectiva: “San Martín era eso y mucho más. Y si bien creemos conocer todo sobre él, lo cierto es que su personalidad, su entrega, su coraje y su lealtad a la Patria siempre nos ofrecen el legado del ejemplo que nos marca el camino correcto frente a las circunstancias actuales”.

Canteros tomó como referencia fundamental para estos tiempos: “El momento en que el General San Martín decide regresar a nuestra Patria a fines de 1828, en un momento muy difícil para nuestra historia. Era su deseo terminar su vida en estas tierras a las que amaba, pero al enterarse de que había estallado una cruenta guerra civil, decide no desembarcar. ¿Se imaginan el deseo ferviente de volver que sentía en ese momento nuestro máximo héroe patrio? Había navegado meses en un barco para llegar a su tierra natal, pero se resistió. Prefirió no desembarcar por un motivo que debemos recordar siempre, no había unidad entre los argentinos. Nuevamente las divisiones desangraban a la Argentina. Nuevamente nos enfrentábamos con visiones contrapuestas que se planteaban irreconciliables”.

Para el finalizar el vicegobernador, se preguntó: “me pregunto qué pasaría si San Martín volviera hoy a la Argentina para quedarse en su Patria. ¿Bajaría del barco o se volvería? La respuesta está en nosotros, Ojalá seamos capaces de generar las condiciones que San Martín soñó para nuestra Nación”.

Toque de Silencio

Tras el discurso del vicegobernador Canteros se llegó a la hora exacta del fallecimiento del general San Martín hace 167 años, por lo que concretó como lo marca el protocolo el arrío de la bandera nacional y dejarla a media asta, al toque de silencio por parte de un miembro de la banda del Ejército argentino.