"Lorhman y Maidana son personas muy frías y fueron los cabecillas"

"Lorhman y Maidana son personas muy frías y fueron los cabecillas"

6 marzo, 2018 Desactivado Por Redaccion

El fiscal Claudio Ferrini dialogó con Radio Sudamericana en exclusiv luego de viajar a Portugal para indagar a Rodolfo Lorhmann y José Horacio Maidana, los principales sospechosos del secuestro de Cristian Schaerer en 2003.

El fiscal comentó que tal como se lo esperaban, ambos se abstuvieron a declarar, pero indicaron que a partir de ahora se podrá avanzar con la causa que existe en Argentina tienen contra ellos. “Los dos son personas muy frías y están tratando de negociar su situación”. En la entrevista aseguró que off the record preguntaron dónde se encontraba Cristian y el mismo Lhorman contestó “no puedo decirte, tengo que chequear porque si nos daba un dato que no era el correcto, no lo iba a beneficiar”.

En una entrevista exclusiva otorgada a Radio Sudamericana, el Fiscal Claudio Ferrini, quien lleva adelante la investigación del caso Cristian Schaerer, contó todos los detalles sobre el “cara a cara” que tuvieron con las dos personas más buscadas de Argentina.

“Creíamos que ellos-por Lhorman y Maidana- no se iban a prestar a declarar, lo cual para nosotros en principio no tiene mayor relevancia”, arrancó diciendo. “A partir de allí,  podemos avanzar en el caso que tenemos contra estas personas en nuestro país y más en un caso con el hecho probado”.

En detalle, el fiscal aseguró que realizaron el ofrecimiento de la aplicación del Instituto de la Ley del Arrepentido colaborando con datos certeros sobre dónde se encuentra la víctima. “Hemos hecho ese ofrecimiento dado que la mayoría de los integrantes de la organización ya fueron juzgados y condenados. La única posibilidad que beneficie con esta ley,  es que aporten datos que permita identificar el lugar donde se encuentra la víctima”.

“Esa es la oferta que se ha hecho y creo que ahora están pensando en qué van a hacer. Me parece, o la sensación que nos quedó, es que los abogados tuvieron una buena aceptación y tendrán que pensarlo y de alguna manera hacernos saber si se van a acoger a esta situación o no”, aseguró Ferrini en comunicación exclusiva con Radio Sudamericana.

En lo que refiere a la cuestión técnica del caso, Ferrini explicó “tuvimos contacto con las autoridades judiciales a los que llevan el caso en Lisboa y los que llevan adelante el trámite de Cooperación Internacional. Tomamos conocimiento sobre las causas por la que serán juzgados y hay partes que nos interesa, como por ejemplo las identificaciones falsas que utilizaban”.

El magistrado manifestó que es de gran importancia saber si existe pedido de extradición en la comunidad europea, sobre todo teniendo en cuenta que existe prioridad con los países vecinos. Actualmente hay un pedido de “entrega temporal” desde Bulgaria tras la fuga de Lorhman de una penitenciaría.

“A nosotros se nos abre dos posibilidades, una es tramitar esta entrega temporal a los efectos de producir los actos procesales y traerlos para ser sometidos a juicio, o lo otro es tener las extradiciones concedidas pero va a diferir al  momento de la entrega definitiva”.