Durante Nochebuena, secuestraron tres toneladas de marihuana

Durante Nochebuena, secuestraron tres toneladas de marihuana

26 diciembre, 2017 Off By Redaccion

El Dr. Carlos Vicente Soto Dávila confirmó que una red narco fue desarticulada en la noche de los festejos de Navidad, en la localidad misionera de Jardín de América. Asimismo, se secuestraron en otro procedimiento en Villa Olivari, se logró la detención de una camioneta en la que se trasladaban 85 kilogramos de marihuana y detuvieron a una mujer con 16 gramos de cocaína. Por otro lado, el magistrado evitó hablar sobre la investigación en su contra: “No tengo nada que decir”.

Mientras los argentinos celebraban la Navidad, la Prefectura Naval realizó un operativo contra el narcotráfico en la provincia de Misiones. El procedimiento comenzó el domingo a las 19 horas y terminó a las 2:40 de la madrugada del lunes, con el recuento de los 2.865 kilos de estupefacientes. Fue el Ministerio de Seguridad de la Nación el que instruyó tareas de inteligencia criminal que permitieron incautar la droga y desarticular a la organización narco en vísperas de la Navidad.

El procedimiento “Nochebuena” fue realizado en el marco del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF) de Misiones, programa que impulsa el Ministerio y coordina el secretario de Fronteras, Luis Green, para articular los esfuerzos de la Policía misionera, la Policía Federal, la Prefectura Naval, la Gendarmería Nacional y la Policía Aeroportuaria.

La pesquisa llevada a cabo por los efectivos de Prefectura Naval incluyó puntos de vigilancia estratégicos y escuchas telefónicas. Así se dio cuenta del “modus operandi” de la red narco: acopiaban grandes cantidades de estupefacientes en una estancia llamada “Doña Victoria” para luego distribuirlas hacia distintos centros urbanos del país.

Con esa información, los uniformados allanaron la finca, ubicada a la altura de la Ruta Nacional 12, en el kilómetro 1.440 del río Paraná, localidad de Jardín América. El resultado: la detención de los tres miembros de la banda y la incautación de 2.865 kilos de marihuana que había sido fraccionada en 3.649 paquetes rectangulares tipo “ladrillo”.

A instancias del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 1, a cargo de Carlos Vicente Soto Dávila, se secuestró también una camioneta 4×4 y documentación que será de vital importancia para la causa. Intervinieron también efectivos de la Prefectura Naval de la localidad correntina de Itá Ibaté.

Aludió también a otro procedimiento concretado en la localidad de Villa Olivari, donde Gendarmería nacional, mediante el uso de un can detector de estupefacientes, 85 kilogramos de marihuana, escondidos en el habitáculo del motor, en el tanque de combustibles y en bidones. Aquí también se detuvo a una persona oriunda de la localidad misionera de Garupá.

En otra labor, se concretó la detención de una mujer con 16 gramos de cocaína, respecto de quien se realizaría un juicio en flagrancia, mientras que en la Capital correntina, se incautaron 9 panes con 8 kilos y medio de marihuana y se demoró a una persona. En este sentido, Soto Dávila destacó que “el balance de 2017 es altamente positivo y año a año es mayor”.

Finalmente, el juez federal fue consultado al respecto de la investigación abierta en su contra, sobre lo cual se limitó a responder: “no voy a hacer comentarios, no tengo nada que decir”. Cabe recordar que se lo investiga por una causa por los delitos de cohecho, falsedad ideológica, estafa procesal y encubrimiento.