La Cámara de Comodoro Rivadavia tiene que resolver un pedido de apartamiento del juez Otranto. En Buenos Aires se define si el mismo magistrado investigará al gobierno de Macri

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, atraviesa varios frentes en simultáneo. Tiene a su cargo la búsqueda de Santiago Maldonado, mira de reojo el expediente por la desaparición forzada del joven de 28 años que lleva la Fiscalía, y recibe críticas de la familia y del gobierno de Mauricio Macri por su actuación. Ahora suma uno más: espera las definiciones de dos cámaras federales.

Por un lado, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia -el tribunal superior de Otranto- debe resolver un pedido de la familia Maldonado para apartar al juez. Y por otro, la Cámara Federal porteña tiene que decidir si en Esquel se debe investigar una denuncia contra funcionarios del gobierno nacional por presunto encubrimiento en la desaparición.

Ambas decisiones, que se espera que se comiencen a definir a partir de la semana que viene, podrían cambiar el curso de la investigación por la desaparición de Maldonado.

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto pasado después de que Gendarmería Nacional desalojó un corte en la ruta nacional 40 de integrantes de la comunidad mapuche del Pu Lof Resistencia-Cushamen que reclamaban por la libertad de su líder, Facundo Jones Huala. Nada se supo de Maldonado después del operativo. 

Desde entonces la búsqueda del joven atravesó varias hipótesis, muchas de ellas descartadas o relativizadas. Ahora el juez Otranto rastrilla el río Chubut y ayer hizo un procedimiento en la comunidad mapuche.

La querella que representa a la familia de Maldonado, a cargo de la abogada Verónica Heredia, recusó a Otranto por temor de parcialidad y por la falta de avances en la búsqueda. Señalaron que el magistrado no investiga ni a la Gendarmería Nacional ni quiere determinar cuál fue el rol de Pablo Noceti, el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, en los hechos.

Otranto contestó el viernes pasado que la única causa a su cargo es la búsqueda de Maldonado y que ninguno de los cuestionamientos de la querella se vincula con la causa. La desaparición forzada está a cargo de la fiscal federal Silvina Ávila. Así, rechazó la recusación y la elevó a la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia adonde llegó el mismo día.

http://multimediosgaravano.com/wp-content/uploads/2017/09/Santiago-Maldonado-2.jpghttp://multimediosgaravano.com/wp-content/uploads/2017/09/Santiago-Maldonado-2-150x150.jpgRedaccionNacionalesLa Cámara de Comodoro Rivadavia tiene que resolver un pedido de apartamiento del juez Otranto. En Buenos Aires se define si el mismo magistrado investigará al gobierno de Macri El juez federal de Esquel, Guido Otranto, atraviesa varios frentes en simultáneo. Tiene a su cargo la búsqueda de Santiago Maldonado, mira de...Multimedios Garavano Noticias Paso de los Libres