Cómo opera la misión que lleva robots para rescatar al submarino

Cómo opera la misión que lleva robots para rescatar al submarino

22 noviembre, 2017 Desactivado Por Redaccion

Desde Comodoro Rivadavia zarparon los buques “Skandi Patagonia” y “Sophie Siem”, que llevan a bordo material de alta tecnología del Escuadrón de Rescate de Submarinos de las fuerzas navales de los Estados Unidos.

Juntos participarán del operativo de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan, con el que se perdió contacto hace siete días y por eso el rastrillaje para encontrarlo ingresó en una “etapa crítica“, según palabras de Enrique Balbi, vocero de la Armada Argentina.

Estas embarcaciones se dirigen en estos momentos a la zona de búsqueda, donde se estima que puede llegar a estar el submarino argentino que lleva 44 tripulantes. partieron ayer a las dos de la tarde y se estimaba que tardarán en llegar un día y medio.

La partida del Skandi Patagonia (Walter Calderón)

La partida del Skandi Patagonia (Walter Calderón)

El Skandi Patagonia actúa como “Buque madre” y el objetivo- además de la búsqueda del submarino, es asistirlo con la Cámara de Rescate Submarino (SRC) y un Vehículo de Operación Remota (ROV) especializado para el trabajo submarino” que aportó la Fuerza Naval de los Estados Unidos.

El primer paso de la búsqueda consiste en el lanzamiento a las profundidades del Vehículo de Operación Remota, que es manejado directamente desde el Skandi Patagonia.

Esa suerte de robot subacuático cuenta con tecnología de punta en la búsqueda de objetos submarinos. Su sistema está enriquecido por sonares de diverso alcance, magnetómetros, dos cámaras y un brazo manipulador.

También posee instrumentos y un sistema computarizado que permite analizar factores del ambiente como la temperatura y claridad del agua, la densidad marítima, la penetración de luz y la velocidad del sonido dentro del mar.

En caso de que el ROV detecte el submarino ARA San Juan, se consideraría como un éxito la primera parte de la misión de rescate.