Combustibles: con la última suba los precios acortaron las brechas

Combustibles: con la última suba los precios acortaron las brechas

16 enero, 2017 Off By Redaccion

En los últimos años, los precios de los combustibles en la ciudad de Corrientes fueron registrando diversas actualizaciones al ritmo de las decisiones de las firmas petroleras que operan en el país. Pero en el último incremento aplicado la semana pasada, la mayoría de los valores que se registran en las estaciones de servicio capitalina se encuentran unificados, o la brecha existente hasta el momento se vio acortada como no sucedía hace varios años. Con la primera suba del año, Axion es la firma que cuenta con precios más bajos del mercado local (desbancando a YPF) y la diferencia entre las banderas se redujo a menos de un peso por litro.

fotos en la estacion de servicio YPF de Independencia y Jujuy, debido al aumento de los combustibles.

Años anteriores, la distancia de precios entre las estaciones de servicio de la ciudad llegó a ser de más de $2. Vale recordar que el año pasado en Corrientes, hubo incrementos y en algunos casos rebajas en algunas bocas de expendio, con el fin de unificar los valores a la hora de competir.
En las primeras horas del jueves las petroleras que operan en todo el país aplicaron el aumento del 8% en los precios de sus combustibles acordado con el Gobierno de la Nación, y en Corrientes las estaciones de servicio actualizaron sus pizarras. Con la modificación, los valores entre las firmas competidoras quedó igualado en la mayoría de los casos y la diferencia quedó acortada a poco centavos.
Por ejemplo, Axion Energy quedó con los valores más bajos quitándole el puesto a YPF: las estaciones de la firma norteamericana ofrecen el litro de nafta súper a $21,05, la nafta premium a $23,06, la fórmula diesel a $10,03 y el diesel más refinado a $21,99. En tanto, la bandera estatal YPF ofrece precios 10 centavos más costosos por litro: la nafta súper a $21,15, la nafta premium a $23,16, la fórmula diesel a $18,13 y el diesel más refinado a $21,05. En el caso de OIL, cuenta con valores similares a las otras dos petroleras: la nafta súper cuesta $21,15, la nafta premium $23,15 y el gasoil $18,13.
En tanto, a pesar de que Shell cuenta con los valores más altos del mercado, la brecha con las demás firmas se acortó considerablemente. El litro de nafta súper cuesta $21,99, la nafta premium tiene un valor de $24,49, la fórmula diesel $18,99 y el diesel más refinado $21.99. En comparación con las otras empresas, la diferencia se redujo a valores de $0,84 hasta  $1,33.
Si bien en 2010, la brecha de precios entre las estaciones de servicio de Corrientes era de entre 30 y 40 centavos, con el correr de los años y a raíz de los aumentos de las compañías petroleras y el apoyo estatal a YPF que impulsaba las actualizaciones, la distancia se fue acrecentando. Para 2012 la diferencia se incrementó a poco más de un peso por litro y durante algunos pasajes del 2013 la distancia llegó a poco más de $2. Progresivamente en los últimos años, la brecha se fue acortando hasta los niveles actuales.