Más de 50 referentes de la Sanidad de los principales centros sanitarios del interior provincial y de los hospitales de la Capital correntina se reunieron este sábado en la sede sindical para analizar la situación del sector.

Durante la asamblea se resolvió que se pedirá al Poder Ejecutivo provincial que refuerce con mayor presupuesto al sector de la Salud Pública para el 2015, para que tales partidas permitan paliar y normalizar la contratación de personal de enfermería tercerizado, la contratación de los agentes del Programa Formarse y Crecer; como así también el reencasillamiento del personal de enfermería profesional universitario y una recomposición salarial urgente para todo el sector, acorde a las circunstancias que se viven actualmente.

Asimismo, se repudió el convenio firmado entre el Ministerio de Salud de la provincia con el Colegio de Enfermería y se solicitará el urgente cese de las contrataciones irregulares sin garantías laborales y legales para los trabajadores sanitarios.

Los 37 congresales de diferentes locales del interior y los 15 de los distintos hospitales de la Capital resolvieron además que como parte del plan de acción de la Sanidad se entregará un documento con las peticiones al Poder Ejecutivo; al Ministerio de Hacienda, a los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, y por supuesto al Ministerio de Salud.

El encuentro de los delegados sindicales de ATSA resultó oportuno para plantear las críticas situaciones de la Salud. En ese sentido, se planteó la tercerización de la enfermería, y se abordó la desigualdad laboral, el trabajo no registrado (en negro), el NO pago de las guardias, sin cobertura de seguridad social, sin aportes previsionales, sin garantías ni vinculación laboral, sin responsabilidad del Estado (Ministerio de Salud) ante cualquier irregularidad y/o mala praxis, falta de contralor del Ministerio y la fragmentación del ejercicio de enfermería.

Respecto de los agentes del programa Formarse y Crecer y los contratos por arancelamiento hospitalario se expuso el estado anárquico con maltrato laboral con el que conviven estos trabajadores, la actitud discriminativa por pertenecer a vinculación entre Provincia y Nación.

Volvió a plantearse el definanciamiento en el que se encuentran los hospitales, con el déficit en las prestaciones y prácticas de salud en toda la provincia que genera abandono a los más desprotegidos del tejido social, la falta de insumos que en la mayoría de los casos deben comprar insumos en las farmacias.

El salario de los trabajadores de la salud redunda en una situación crítica y angustiante por la Inflación que absorbió la recomposición salarial otorgada por el gobierno del 25% del básico a los enfermeros y profesionales de la sanidad.

La falta de respuestas a los pedidos reencasillamientos provoca un malestar generalizado entre los enfermeros universitarios que se capacitaron para actualizarse y generar mano de obra calificada con calidad de Salud sin reconocimiento del Gobierno.

En tanto, las desigualdades laborales han generado un tipo de anestesia en el capital humano que ha llevado al desinterés en la actividad de la salud con directivos en los centros de salud que muchas veces “hacen la plancha” y “no se juegan” por el personal que hoy en la medida de sus posibilidades hacen su tarea.

Por todo esto, el malestar de los trabajadores de la salud es importante, y mientras permanecen en alerta, desde el gremio de la Sanidad de Corrientes se resolvió llevar el reclamo, como primer paso, a las autoridades provinciales, situación que también sera expuesta ente el plenario nacional de delegados de la FATSA en el transcurso de la semana.

http://multimediosgaravano.com/wp-content/uploads/2014/11/sanidad-pedido.jpghttp://multimediosgaravano.com/wp-content/uploads/2014/11/sanidad-pedido-150x150.jpgRedaccionProvincialesMás de 50 referentes de la Sanidad de los principales centros sanitarios del interior provincial y de los hospitales de la Capital correntina se reunieron este sábado en la sede sindical para analizar la situación del sector. Durante la asamblea se resolvió que se pedirá al Poder Ejecutivo provincial que...Multimedios Garavano Noticias Paso de los Libres